Historia

Denominación

Tepetlán 

Toponimia

Del náhuatl; que significa “Lugar de cerros”. 

Escudo

El lado superior izquierdo los cerros de Jonote, ranchería despoblada que aparece en el escudo debido al nombre del municipio y su significado; el lado superior derecho territorio del municipio y colindantes; el lado inferior izquierdo Poza denominada “El Salto”, ubicada en la orilla del pueblo, misma que sirve de recreación para los habitantes  de la cabecera; del lado inferior derecho templo católico del pueblo que es contemplado uno de los más antiguos de la región, además muy renombrado gracias a la aparición de San Antonio, en derredor del escudo aparece la máscara de Pilatos y un Santiago que significa la danza tradicional del pueblo, las plantas representan la producción que destacan en el municipio como café, caña de azúcar, maíz y Chile verde. 

Reseña Histórica

Durante la época Prehispánica fue un pueblo Totonaca, la fecha más antigua en la que se alude como municipio en la del 1°. de diciembre de 1868 En la Colonia al pueblo se denominó San Antonio Tepetlán, por decreto de 5 de noviembre de 1932, la cabecera se llama Tepetlán, quedando suprimido la primera parte del nombre. 

Cohuatzon: Tolteca descubridor de Tepetlán en el año 596.D.C
Higinio Arcadio Márquez García: Primer niño que aparece en el Registro Civil de este municipio nacido en 1871 a las 12:00 del día del 11 de enero
Jerónimo Salazar: Nació en 1884, presenció la fabricación de una de las campanas de la Iglesia de San Antonio Tepetlán en el año 1918
Pedro García: Primer Presidente Municipal en 1881
Leonardo Salazar: Presidente Municipal en 1950-1952, con esfuerzo y apoyo del Gobernador interino C. Ángel Carvajal compra el terreno que más tarde seria el campo deportivo y las Escuelas
Ramón Meza nació en 1865, gran escultor de aquella época en 1926 formó parte de la comuna municipal como regidor, en 1928 perdió la vida al dinamitar unas piedras en la calle de la cabecera que actualmente lleva su nombre
Felipe Sánchez: en 1890 fundó la casa que años más tarde sería la casa de la cultura de esa cabecera
José Gratovil Simón y Cellez, destacado doctor de los tiempos de la Revolución Carrancista, nació en Cataluña España el 19 de abril de 1888 y murió el 16 de mayo de 1952
Antonio Tivera Salas: Hombre valiente en los años del pistolerismo, llegó a Tepetlán como jefe político, combatió la delincuencia en esta cabecera Municipal, nació en Alto Tío Diego en el año 1921 y falleció en Xalapa en 1953

 

Cronología de Hechos Históricos

550  Aproximadamente en ese año Ixtlixóchitl cita a Tepetlán como punto de peregrinación Tolteca, haciendo proceder a estas gentes de Tuzamapan, de donde tornaron a caminar hasta llegar a Tepetlán
1520  Fue introducida la viruela por el negro, diezmó la población de tal modo que para 1580 Tepetlán tenía solamente 60 familias, recordando haber tenido más de 1,000, es decir una población de 6, 000 habitantes aprox.
1881  Se constituye el primer ayuntamiento de Tepetlán.
1888  Llegan a Tepetlán del Puerto de Veracruz unos educadores normalistas de nombre Guadalupe V. del Toro y Elena V. Del Toro.
1916  El archivo Municipal de Tepetlán fue incendiado cuando la Revolución estaba en su apogeo.
1921  El 26 de abril un grupo de campesinos Agricultores, organizados en el Sindicato de Fuerza y Acción solicitaron dotación Ejidal.
1923  En octubre se formo un sindicato de Terratenientes llamado Fascitis, que amenazaban de muerte a algunos Agraristas, los atacaban a mano armada y los insultaban tratándolos de Bolcheviques.
1929  Los hermanos Marlasca Eleuterio y Ángel, iniciaron el camino de San Lorenzo a Tepetlán, adquirieron también el primer vehículo, iniciaron así una nueva etapa.
1932  San Antonio de Tepetlán, cabecera municipal, se denomina Tepetlán.

 

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del Estado, en las estribaciones de Chiconquiaco, en las coordenadas 19 ° 40’48” latitud norte y 96 ° 48’ longitud oeste a una altura de 1,136 metros sobre el nivel del mar. Limita con Acatlán, Chiconquiaco, Alto Lucero y Naolinco

 Extensión

Tiene una superficie de 83.90 Km2, cifra que representa un 0.12% total del Estado. 

Orografía

Se encuentra situado en la zona central montañosa del estado sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco. 

Hidrografía

El territorio del municipio se encuentra regado por  pequeños ríos tributarios del río Actópan. 

Clima

Su clima es templado-húmedo, con una temperatura media anual de 19°C, su precipitación pluvial media anual es de 1,320 mm. 

Principales Ecosistemas

Flora

su vegetación es de tipo bosque mediano o bajo subtropical perennifolio, cuenta con especies como chancarro, jonote, guanacaxtle y sangreado. 

Fauna

Existe en el municipio una gran variedad de animales silvestres. 

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el ópalo y calcedonia, así como su madera de la que más abunda es la de encina que se utiliza principalmente para la leña. 

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo andasol, se caracteriza por haberse formado a partir de cenizas volcánicas, se utiliza en un 70% a la Agricultura y la Ganadería. 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Existen en el municipio 12 hablantes de lengua indígena  10 hombres y 2 mujeres que representan el 0.16% de la población municipal , la principal lengua indígena es el náhuatl. 

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 17  personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 8,155 habitantes, se registran en el año 432 nacimientos y 49 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 8,467. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 8,444 habitantes, 4,356 hombres y 4,088 mujeres. 

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuentan con un total de 8,703  habitantes. 

Religión

Tiene en el censo de 1990 una  población total mayor de 5 años de 6,650 habitantes, el cual se divide en las siguientes religiones: 6,412 son católicos, 76 protestantes, 5 profesan otra religión y 36 ninguna, en cuanto a iglesias católicas hay 15 ; 2 de testigos de Jehová. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La educación básica es impartida por 13 planteles de preescolar, 19 de primaria, 5 de secundaria. 

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa. 

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 5 tiendas DICONSA, así mismo cuenta con tiendas de abarrotes, 2 purificadoras de agua. 

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con una cancha de usos múltiples, estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación y Física del Estado. 

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,891 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.47, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región. 

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,176  viviendas de las cuales 2,154 son particulares. 

Servicios Públicos

Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público.   X      
Mantenimiento del Drenaje.       X  
Recolección de Basura y Limpia Pública.       X  
Seguridad Pública.     X    
Pavimentación.       X  
Mercados y Centrales de Abasto.         X
Rastros.         X
Servicios de Parques y Jardines.       X  
Monumentos y Fuentes.       X  
Agua Potable   X      
Drenaje     X    

Medios de Comunicación

Este municipio recibe publicaciones periodísticas, la señal de 6 estaciones de radio en frecuencia FM. y  5 de AM., así como la señal de canales de televisión. 

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 4 localidades, así como telefonía rural; además 4 oficinas postales. 

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 7 Km. de carretera. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 6911.329 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 3052,682 hectáreas, en las 1226 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 815.50, fríjol 15.00, Chile verde 40.00, caña de azúcar 98 y café 933. En el municipio existen 749 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 187 se dedican a productos maderables. 

Ganadería

Tiene una superficie de 3,560 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 916 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 1,500 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino y caprino, Las granjas avícolas tienen cierta importancia 

Industria

Cuenta con fábrica de piloncillo, el alambique y el aguardiente de caña. 

Comercio

El municipio cuenta con tiendas de abarrotes, farmacias panaderías y carnicerías. 

Servicios

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de transporte, rastro y panteones. 

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica  del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector primario. 87  
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)    
  Sector secundario 5.70
  (Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)  
  Sector terciario. 4.83
  (Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)  
  No especificado 1.43
         

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Solo cuenta con un monumento de Miguel Hidalgo y la Iglesia de San Antonio en la Cabecera Municipal que por su apariencia arquitectónica, podría ser uno de los primeros templos construidos por misioneros, también existen haciendas en ruinas en la Comunidad de San Lorenzo. 

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiesta en la cabecera municipal primer miércoles de marzo, Aparición  de San Antonio.; 13 de junio día de San Antonio; 10 de Agosto en honor a San Lorenzo que también se festeja en en la comunidad de San Lorenzo, 2 de febrero  día de la Candelaria. 

 GOBIERNO

Principales Localidades

Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son: Tepetlan con 1,167 habitantes, Alto Tío Diego con 1,471 habitantes, Mafafas con 1,165 habitantes, Vicente Guerrero con 845 habitantes y Colonia Enriquez con 833 habitantes. 

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2011-2013
Presidente Municipal 
Sindico Único 
Regidor Único de representación proporcional. 

Principales Comisiones del Ayuntamiento
 

Principales comisiones del ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y patrimonio municipal. Síndico Único
Policía y prevención social. Síndico Único
Obras públicas. Regidor Único
Limpieza pública Regidor Único
Alumbrado Regidor Único
Drenaje y Alcantarillado. Regidor Único
Registro civil. Regidor Único

 

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto. 

Regionalización Política

El municipio corresponde al VIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Misantla) y al IX Distrito Electoral Local (cabecera: Misantla). 

Reglamentación Municipal

Reglamento de Limpia Pública; de Seguridad Pública; de Salud y Asistencia Social; de Industria y Comercio; de Comunicaciones y Obras Públicas; de Panteones; Bando de Policía y Buen Gobierno. 

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Período Partido
Bernardo Loeza 1955-1958  
Andrés Reyes Alarcón 1958-1961  
Rafael Contreras 1961-1964  
Camilo García Gutiérrez 1964-1967  
Maximino Morales Calceros 1967-1970  
Baltazar Reyes Vega 1970-1973  
Ernesto Duran Landa 1973-1976  
Aristeo Salazar García 1976-1979  
Fidel Salazar García 1979-1982  
Julio Cesar Flores Moctezuma 1982-1985  
Juan R. Contreras Landa 1985-1988  
Ismael Ramírez Sánchez 1988-1991 PRI
Octavio Romero González 1992-1994 PRI
Roberto Moctezuma Salazar 1995-1997 PAN
Guadalupe Domínguez Sánchez 1998-2000 PRI
Octavio Romero González 2001-2004 COAL
Raúl Salas Villanueva 2005-2007 PRV
Daniel Romero Gonzalez 2008-2010 PRI
Leonardo Aguilar Hinojosa 2011-2013 CONVERGENCIA

Los comentarios están cerrados.